Interesante Sentencia sobre responsabilidades en los Concursos.

Nos es remitido el siguiente comentario, así como la sentencia a texto íntegro, que ha sido publicada en Expansión.com en relación con las responsabilidades en situaciones concursales.

EDITADO:

Interesante
noticia y sentencia…

“El Supremo aclara la responsabilidad en las
quiebras

Publicado el 20-05-2010 , por J. M. L. A.

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que aclara ciertos aspectos relevantes relacionados con los concursos. Además de interpretar el artículo 164.1 de la Ley Concursal de 2003, que contemple el concurso culpable, explica varios interrogantes de tipo procesal.

Una sentencia del Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha
desestimado los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal que presentó una compañía farmacéutica contra la decisión de la Audiencia Provincial de Murcia de calificar como culpable el concurso voluntario y de declarar a dos de sus administradores sociales como “personas afectadas” por la calificación.

El fallo (Rº76/2009, de 22-IV-2010), redactado por el magistrado Jesús Corbal, considera innecesario que se aporten físicamente, con el informe de la Administración concursal, los documentos en que se funda la propuesta de resolución que ya obren en otras secciones del procedimiento concursal y da por buena la inclusión tácita en el informe de dicha administración del comportamiento susceptible de agravar la insolvencia, de conformidad con el artículo 164.1 de la Ley Concursal, por más que lo conveniente fuera una mención explícita y formal del concreto precepto legal.

El Supremo rechaza el recurso de casación, en el que se trata de combatir, por desproporcionada, la condena de los administradores, porque los recursos no fueron interpuestos en defensa de los intereses individuales y personales de aquéllos, sino únicamente en defensa de los intereses de la sociedad, que no cabe confundir con los de sus administradores, ya que, al ser afectados por la calificación del concurso, pasan a ostentar un interés propio, autónomo y diferente del de la entidad deudora concursada.

Oriol Vidal

http://cid-37311085ee845d40.skydrive.live.com/self.aspx/.Public/STS%20Concurso.pdf

Salu2

Haz de guía

Powered by ScribeFire.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mercantil. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s