Esperando el Consejo de Ministros de mañana en España. Europa: ¿Hacia un Mr.Tax?

A la espera de lo que nos depare mañana e Consejo de Ministros, y poder ver cómo se concretan las medidas propuestas en el anuncio de medidas realizado ayer en el parlamento por Nuestro Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero, y que tan bien fue recibido por los mercados, nos hacemos las siguientes reflexiones:

1.- ¿Nos leen en la UE, Felipe González y Jean Cloud Trichet?.

El pasado día 30 de noviembre, publicamos en este Blog la entrada titulada: “¿Peligra el Euro o es por la Libra por lo que se trata de desviar la atención?. Curioso artículo hoy en el New York Times. ¥€$”, donde entre otras cosas, señalábamos ya la eventualidad de una “intervención” del BCE/UCB comprando deuda pública de los estados miembros, de la misma forma que lo hizo la Reserva Federal USA – Federal Reserve, anuncio que se discutió el mismo día, y que fue realizado formalmente ayer en relación con la compra de deuda pública periférica, si bien, como vemos publicado ayer en el New York Times, el peligro se expande ante los ataques, también, a la deuda pública italiana y belga, con el inquietante título Worries About Italy and Belgium in Euro Zone.

Nuestro asombro es haber visto reflejado en semejantes líderes los argumentos aquí reflejados horas antes. ¿Nos leen?.

2.- El camino hacia una centralización de la emisión de deuda pública de los estados miembros de la UE, en especial los integrantes de la Zona Euro, al menos en una primera fase, conllevaría la indefectible y tan cacareada “armonización fiscal” de los 27, o al menos de los países Zona Euro. Claro, esta armonización fiscal va a tener que darse simultáneamente o como condición para poder centralizar la emisión de deuda de los estados miembros. Ello ¿No nos llevaría a la indefectible decisión del nombramiento de un súper ministro de economía y finanzas de la UE, al modo del ya existente en relación con la coordinación de la política exterior común de la Unión, el conocido como Mr. Pecs, o sea, nombrar un Mr. Tax?.

3.- Si a todo lo anterior, unimos nuestra entrada en este Blog, del pasado 20 de noviembre, titulada “Hacia un nuevo sistema tributario”, el panorama para el contribuyente, y en especial para el profesional del Derecho Tributario, se nos antoja, cuando menos interesante.

4.- Se nos ocurren una serie de cambios en España a nivel político, pero eso lo dejamos para otra entrada de Blog… o no, según vayan las cosas, que como vemos, a veces la realidad se nos adelanta.

Haz de guía

Salu2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crisis zona Euro.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s