Otra vez el artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores…cuando lo creíamos superado.

El pasado día 15 de abril de 2010, nos hacíamos eco de un artículo en relación con esta cuestión, titulado “NADA DURA PARA SIEMPRE”, y en referencia a la admisión a trámite de la reclamación pre judicial ante el TJUE…pues bien, sí sigue durando, pues el TJUE ha dictaminado el pasado día 6 de octubre de 2010.

Editamos la nota remitida por la Editorial Francis Lefebvre al respecto:

“Análisis de las operaciones más usuales
Compatibilidad de la LMV art. 108 con el Derecho Comunitario
MF 7323s.
MFI 7604s.

TJUE Auto 6-10-10, asunto C-487/09

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea responde a la cuestión prejudicial planteada por el TS y declara compatible la LMV art. 108 con la Directiva Comunitaria, relativa a la imposición indirecta de la concentración de capitales.

El TS planteó al TJUE cuestión prejudicial relativa a la posible contradicción de la LMV art.108 con la Dir 69/335/CEE (en la actualidad Dir 2008/71/CE), dado que dicha Directiva, relativa a la imposición indirecta que grava la concentración de capitales, prohibe en el art.11.a) el gravamen de la circulación de acciones, participaciones y títulos análogos, autorizando exclusivamente el art.12.1.a) a los Estados Miembros para percibir impuestos sobre la transmisión de valores mobiliarios, liquidados estimativamente o no. A estos efectos, la LMV art.108.2 establece una regla general de exención, tanto en el IVA como en el ITP y AJD, para la transmisión de valores, sujetando estas operaciones al ITP y AJD, modalidad TPO, siempre que representen partes del capital social de entidades cuyo activo esté constituido al menos en su 50% por inmuebles y cuando el adquirente, a consecuencia de dicha transmisión, obtenga una posición tal que le permita ejercer el control de la entidad, sin distinguir entre sociedades patrimoniales y sociedades que desarrollan una actividad económica. El objetivo perseguido por esta regulación es impedir la elusión fiscal en relación con la transmisión de inmuebles mediante la interposición de sociedades (TS Auto 24-9-09, Rec 153/05).

En concreto el TS se plantea si la Directiva comunitaria prohibe la aplicación de forma automática de este tipo de normas que gravan determinadas transmisiones de valores que encubren transmisiones de inmuebles, aunque no se haya buscado eludir la tributación y, sin resultar necesario el ánimo elusorio, si prohibe la existencia de estas normas que gravan la adquisición de la mayoría del capital de sociedades cuyo activo está mayoritariamente integrado por inmuebles, aunque sean sociedades plenamente operativas y aunque los inmuebles no puedan disociarse de la actividad económica desarrollada por la sociedad.

El TJUE considera que como la Dir 69/335/CEE art.11.a grava la emisión de valores mobiliarios y se establecen limitaciones a estos efectos, dado que la LMV art.108 se refiere a la transmisión de tales valores, no existe oposición entre ambos preceptos.
Por lo que se refiere a la Dir 69/335/CEE art.12.1.a , que permite que los Estados miembros perciban impuestos sobre la transmisión de valores mobiliarios, liquidados estimativamente o no, como la LMV art.108.2 establece como hecho imponible la transmisión de valores mobiliarios y ésta se encuentra dentro de la operación específica contemplada en la Directiva, no existe por tanto oposición entre ambos preceptos.
En consecuencia, el TJUE declara compatible con la Directiva Comunitaria de concentración de capitales la LMV art.108 que somete a tributación a la transmisión de valores en el mercado secundario, más concretamente a la transmisión de participaciones en entidades inmobiliarias, con independencia de que exista o no ánimo defraudatorio del sujeto pasivo o de que dicha sociedad esté operativa. “

(c) 2010 Ediciones Francis Lefebvre

Enlace aquí –> Asunto: 62009O0487

Haz de guía

Salu2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tributario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s