El último intento de agresión al pequeño empresario

De alucinar. En el día de hoy, desde temprano, ya por radio y en prensa, ha saltado la noticia: La Agencia Tributaria parece estar imputando posibles infracciones por IMPAGO DE IVA, al entender que “las prestaciones que un empresario hace a su empresa, no son por relación laboral, sino por el contrario, son una actividad económica en sí misma, y por tanto sujetas a IVA”, y por ello está girando comprobaciones abreviadas “masivas” a los empresarios de Málaga.

¿Un tanteo?. Desde luego, es lo que falta para terminar de dar la puntilla a la situación económica. Esta es la seguridad jurídica que se necesita en estos momentos.

Esto tienes muchos nombres posibles, pero por lo pronto se nos antoja abusivo, asombroso, increíble y totalmente fuera de lugar y tendente a terminar de hundir a los pequeños empresarios y profesionales, que iremos detrás de ellos.

Como quiera que la noticia no la hemos visto muy difundida, te dejamos aquí algunos enlaces expresos a sendas publicaciones en prensa:

Pequeños y medianos empresarios están en pie de guerra con Hacienda

Economistas denuncian que la Agencia Tributaria quiere cobrar el IVA a aquellos socios que trabajan y cobran una nómina de su empresa · La medida solo se aplica en Málaga

Ángel Recio / Málaga | Actualizado 13.07.2011 – 01:00

zoom

Varias personas pasan por el edificio de Hacienda en Málaga capital en una imagen de archivo.

Hacienda le está dando el verano a miles de pequeños y medianos empresarios de la provincia. La Agencia Tributaria les ha enviado una notificación en la que se les reclama el abono del IVA de los últimos años por el trabajo realizado por ellos en su propia compañía, argumentando que se han recalificado las retribuciones correspondientes a las rentas del trabajo a rentas procedentes de la actividad económica.

Este galimatías es más sencillo de entender con un ejemplo. Si un fontanero tiene una empresa de fontanería en la que trabajan él y varios empleados, cada uno recibe su nómina, cobran el IVA por sus servicios y lo devuelven a Hacienda. La Agencia Tributaria, atendiendo a una nueva doctrina de la Dirección General de Tributos, está exigiendo a los propietarios y, a su vez trabajadores, de esas pymes que paguen IVA por sus nóminas, es decir, que facturen a su propia empresa como si fuera un autónomo externo que realiza un servicio.

Los pequeños y medianos empresarios se han quedado estupefactos y en pie de guerra ante la Agencia Tributaria ya que, entre otras cosas, Hacienda solo ha hecho esa exigencia a los empresarios de Málaga y a nadie más en España aunque la doctrina sea común.

Sigue aquí—>

http://www.teleprensa.es/malaga/los-asesores-fiscales-se-rebelan-contra-hacienda-en-malaga/310765/ 

http://www.benalmadenadigital.es/titulares-hoy/peque_os_y_medianos_empresarios.html

Habremos de mantenernos muy atentos a esta cuestión.

Haz de guía

Salu2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho, Tributario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s