Lo que Sony nunca quiso tener que comunicar y lo que podría pasar al resto de los mortales.

En una época en que todo se vuelca en la comunicación electrónica con las administraciones, donde se ponen en duda las bondades de dicha actividad, donde ya existe la especialización de Derecho de Internet, donde aparecen artículos a favor y en contra de dicha actividad, donde incluso la obligatoriedad de presentar telemáticamente ciertos procedimientos se encuentra incluso recurrida, nos desayunamos con este comunicado que SONY nunca quiso realizar.

Así, nos encontramos con la noticia en Cinco Días:

77 millones de afectados

¿Quien robó los datos de la red de PlayStation?

Además de las incontables quejas y amenazas a Sony, hay una gran pregunta entre los usuarios de PlayStation Network: ¿Quién es responsable del ataque? Entre los jugadores, hay una sospecha fuerte de que puede ser un grupo conocido como “Anonymous” (anónimos en inglés), conjunto de activistas digitales que se denominan “Robin Hood” y que ya atacaron los servicios de MasterCard y de PayPal en fines de 2010.

Fernando Nakagawa – Madrid – 28/04/2011

Hace pocas semanas, los mismos ordenadores de la PSN – que ahora están apagados – fueron obligados a interrumpir sus operaciones por algunas horas. Una oleada de peticiones de acceso a la red colapsó los sistemas de PSN. Entonces, Sony decidió apagar toda la estructura por seguridad.

Esto ocurrió el 5 de abril, un martes, y horas después personas que dicen ser ligadas a los “Anonymous” empezaron a explicar que el ataque fue una acción de “solidaridad” con George Hotz, hacker estadounidense de 21 años que vive en Nueva Jersey. Geohot, como es conocido en internet, fue procesado por los abogados de Sony America tras crear programas capaces de desbloquear todas las herramientas de seguridad contra la piratería de las consolas PlayStation3.

Sique leyendo la noticia de Cinco Días aquí—->

Si bien es verdad que, los que tenemos hijos en “esas edades”, ya percibimos “algo” en los días de Semana Santa cuando se nos bloquearon las redes domésticas hasta que los niños, y muchos adultos, no nos vayamos a engañar, pusieron el grito en el cielo: Sony desconectó el PlayStation Network. La PS no se pudo utilizar ON LINE durante el resto de la Semana, y los padres recibimos el siguiente comunicado de Sony Computer Entertainment Europe:

PlayStation®Network

Estimado cliente de PlayStation Network/Qriocity:
Hemos descubierto que entre el 17 de Abril y el 19 de Abril de 2011, determinada información de usuarios de PlayStation Network y Qriocity fue puesta en compromiso en conexión con una intrusión ilegal no autorizada en nuestro sistema. Como resultado, las medidas que hemos tomado hasta la fecha son las siguientes:
1)    Temporalmente cerrado los servicios de PlayStation Network y Qriocity.
2)    Puesto en contacto con una agencia de seguridad externa de prestigio para conducir una investigación exhaustiva de lo ocurrido; y
3)    Rápidamente tomar las medidas necesarias para fortalecer nuestra infraestructura en red, y reconstruir el sistema ofreciendo una mayor protección de vuestra información personal.
Realmente apreciamos y agradecemos vuestra paciencia, y estamos trabajando muy duro y haciendo todo lo necesario para resolver este problema de una forma rápida y eficiente lo antes posible.
A pesar de estar todavía investigando los detalles de este incidente, creemos que personas no autorizadas han podido obtener vuestra información personal: nombre, dirección (ciudad, provincia, código postal), país, dirección  de correo electrónico, fecha de nacimiento, nombre de acceso y contraseña de PlayStation Network/ Qriocity, y PSN ID.  Es también posible que vuestros datos de perfil así como historial de compra, y dirección de cobro hayan sido obtenidos. Si habéis autorizado una subcuenta asociada a vuestra cuenta principal a otra persona, la misma información de esta persona ha podido ser obtenida. A pesar de no haber evidencia de que los datos de tarjeta de crédito hayan sido obtenidos no podemos negar esta posibilidad. Si has facilitado tus datos de tarjetas de crédito a través de PlayStation Network o Qriocity, debemos contemplar por motivos de seguridad,  la posibilidad de que el número de la tarjeta de crédito (no incluyendo el código de seguridad), y la fecha de expiración de la misma hayan sido también obtenidos.
Por vuestra seguridad, os recomendamos que seáis extremadamente cuidadosos con estafas vía email, correo, o teléfono preguntando cualquier tipo de información personal sensible. Sony nunca se pondría en contacto con vosotros de ninguna manera, incluyendo correo electrónico, preguntando por vuestro número de tarjeta de crédito, número de la seguridad social, identificación de impuestos o cualquier otro tipo de información personal de identidad. Si alguien se pone en contacto preguntando por este tipo de información, os aseguramos que Sony no es la entidad que requiere esta información. Adicionalmente, si usas el mismo nombre y contraseña que los usados para PlayStation Network o Qriocity  para otros servicios o cuentas no relacionados con Sony, recomendamos que también sean modificados.
Para evitar un posible robo de identidad o perdida financiera, recomendamos revisar regularmente el saldo y movimientos realizados en vuestras cuentas corrientes.
Os agradecemos vuestra paciencia hasta haber completado la investigación de este incidente, y sentimos mucho las posibles molestias ocasionadas. Nuestros equipos están trabajando sin descanso, y nuestros servicios serán restablecidos lo antes posible. Sony se toma la protección de la información muy en serio y continuará trabajando para asegurarse de que medidas adicionales son tomadas para proteger dicha información. Proveer un servicio de entretenimiento seguro y de calidad para nuestros consumidores es nuestra prioridad principal.
Para mayor información contáctenos en es.playstation.com/psnoutage.
Sinceramente,
Sony Network Entertainment and Sony Computer Entertainment Teams

Sony Network Entertainment  Europe Ltd (anteriormente conocida como  PlayStation Network Europe Ltd) es subsidiaria de Sony Computer Entertainment Ltd administradora de datos para PlayStation Network/Qriocity información personal.

Tan grave es el la cuestión, que Sony no prevé abrir el servicio PlayStation Network hasta el próximo 4 de mayo, pudiendo haber afectado el robo de datos hasta a 75 millones de usuarios, y poniendo en peligro el lanzamiento de los nuevos tablets de PlayStantion.

image No se nos escapa que esto ha de enmarcarse en una más que posible guerra larvada entre compañías, y como es lógico la situación nos hace replantearnos la seguridad de nuestros datos en “la nube”, así como la seguridad de los procedimientos telemáticos –fíjense en los datos que Sony indica que no puede garantizar que no hayan sido “obtenidos”-, y si le pasó a Sony…¿Qué será del resto de los mortales?.

El asunto traerá cola y trataremos de seguirlo.

Haz de guía

Salu2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Entretenimiento, Informática e Internet, Noticias y política, Tributario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s